Taxonomía de Boulding

Boulding plantea que debe haber un nivel en el cual una teoría general de sistemas pueda alcanzar un compromiso entre “el especifico que no tiene significado y lo general que no tiene contenido”. Dicha teoría podría señalar similitudes entre las construcciones teóricas de disciplinas diferentes, revelar vacíos en el conocimiento empírico, y proporcionar un lenguaje por medio del cual los expertos en diferentes disciplinas se puedan comunicar entre sí.
El presenta una jerarquía preliminar de las “unidades” individuales localizadas en estudios empíricos del mundo real, la colocación de ítems de la jerarquía viéndose determinada por su grado de complejidad al juzgarle intuitivamente y sugiere que el uso de la jerarquía esta en señalar los vacíos en el conocimiento y en el servir como advertencia de que nunca debemos aceptar como final un nivel de anales teórico que este debajo del nivel del mundo empírico.

El método de enfoque de Boulding
Es el comenzar no a partir de disciplinas del mundo real, sino a partir de una descripción intuitiva de los niveles de complejidad que el subsecuentemente relacionado con las ciencias empíricas diferentes.
Boulding maneja un ordenamiento jerárquico a los posibles niveles que determinan los sistemas que nos rodean, tomándolo de la siguiente manera:

Primer Nivel: Estructuras Estáticas
Segundo Nivel: Sistemas Dinámicos Simples
Tercer Nivel: Sistemas cibernéticos o de control
Cuarto Nivel: Sistemas Abiertos
Quinto Nivel: Genético Social
Sexto Nivel: Animal
Séptimo Nivel: El hombre
Octavo Nivel: Las estructuras sociales
Noveno Nivel: los sistemas trascendentes

-Primer nivel formado por las estructuras estáticas. Es el marco de referencia (ejemplo el sistema solar).

-Segundo nivel de complejidad son los sistemas dinámicos simples. De movimientos predeterminados. Denominado también el nivel del movimiento del reloj.
-Tercer nivel de complejidad son los mecanismos de control o los sistemas cibernéticos. Sistemas equilibrantes que se basan en la transmisión e interpretación de información (ejemplo el termostato).
-Cuarto nivel de complejidad el de los sistemas abiertos. Sistema donde se empieza a diferenciar de las materias inertes donde se hace evidente la automantención de la estructura, ejemplo la célula.
-Quinto nivel de complejidad denominado genético - social. Nivel tipificado por las plantas donde se hace presente la diferenciación entre el genotipo y el fenotipo asociados a un fenómeno de equifinalidad, ejemplo el girasol.
-Sexto nivel de complejidad de la planta al reino animal. Aquí se hace presenta receptores de información especializados y mayor movilidad.
-Séptimo nivel de complejidad es el nivel humano. Es decir el individuo humano considerado como sistema.
-Octavo nivel de organización constituido por las organizaciones sociales. Llamado también sistema social, a organización y relaciones del hombre constituyen la base de este nivel.
-Noveno nivel de complejidad el de los sistemas trascendentales. Donde se encuentra la esencia, lo final, lo absoluto y lo inescapable.

Hay otros autores que definen un décimo sistema que es:
-Sistema de las estructuras ecológicas. O sistema ecológico, que intercambia energía con su medio. Viene a se donde todos los seres interactúan en forma orgánica en el medio ambiente existen algunas sistemas que buscan superara otro.


Ejemplo:

Jerarquía de la complejidad de los sistemas (Boulding, 1956)
Nivel
Características
Ejemplos
Disciplinas relevantes
1. Estructuras
Estático
Estructuras de cristal, puentes
Descripción verbal o pictórica en cualquier disciplina
2. Sistemas dinámicos simples
Movimiento predeterminado(pueden exhibir equilibrio)
Relojesmáquinas, el sistema solar
Física, ciencia natural clásica
3. Mecanismos de control
Control en un ciclo cerrado
Termostatos, mecanismos de homeostásis en los organismos
Teoría de control y cibernética
4. Sistemas abiertos
Estructuralmente auto-mantenibles
Flamas, células
Teoría del metabolismo
5. Organismos pequeños
Organizados completamente con partes funcionales, crecimiento y reproducción
Plantas
Botánica
6. Animales
Un cerebro para guiar el comportamiento total, habilidad de aprender.
Pájaros y bestias
Zoología
7. Hombre
Con autoconsciencia, conocimiento del conocimiento, lenguaje simbólico
Seres humanos
Biología, psicología
8. Sistemas socioculturales
Roles, comunicación, transmisión de valores.
Familias, clubes sociales,naciones.
Historiasociologíaantropología, ciencia del comportamiento
9. Sistemas trascendentales
Irreconocibles
La idea de Dios
-
Notas:
Las propiedades emergentes se incrementan en cada nuevo nivel.
Del nivel 1 al 9: la complejidad se incrementa; es más difícil para un observador externo el predecir el comportamiento; hay una dependencia incremental en decisiones sin programar.
Los niveles más pequeños son encontrados en los sistemas más altos - p.e. el hombre muestra todas las características de los niveles 1 al 6 y las propiedades emergentes del nuevo nivel.


Esquema general:
No vivos: infraestructura
                        Maquinas
                        Procesos cibernéticos

Vivos:      Células
                        Plantas

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